Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración

  1. Urkullu Polo, María Teresa de
Dirigée par:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Manuel Parralo Dorado President
  2. Ana María Macarrón Miguel Secrétaire
  3. Pilar Roig Picazo Rapporteur
  4. Francisco Arquillo Torres Rapporteur
  5. Jose Ignacio Sarasua Lemus Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Hay una cuestion que reviste interes peculiar tanto para el pintor como para el conservador de obras de arte: es el soporte textil de una pintura, su idoneidad para cumplir con esta funcion. Conceptos generales como el de la tradicional calidad de los tejidos de lino, los riesgos de un soporte de algodon y las reticencias ante el cañamo, estan aceptados sin cuestionar. Asi mismo, se acepta con normalidad cualquier investigacion sobre la materia pictorica y, si acaso, sobre las imprimaciones. Pero no es frecuente cuestionar cientificamente las cualidades de los soportes textiles y mucho menos exigirlas llegado el momento de pintar un cuadro. Pero cuando este presenta degradaciones, es el conservador/restaurador el que suele iniciar la investigacion sobre la materialidad del cuadro para encontrar las causas origenes de los problemas presentes, encontrandose con la circunstancia de que, con frecuencia, aquellas tienen como causa principal, las caracteristicas fisico-quimicas del soporte textil. En este trabajo se investigan y ponen de manifiesto las caracteristicas fisico-quimicas de varios textiles imprimados comercialmente, su comportamiento en procesos de conservacion seguidos de posterior envejecimiento acelerado. El resultado no es ni determinante ni concluyente, sino meramente orientativo. Los datos obtenidos y la metodologia aplicada, son utiles para ser aplicados a futuras investigaciones de las que seria deseable esperar el enunciado de cuales han de ser las caracteristicas fisico-quimicas que debieran reunir aquellas manufacturas textiles a utilizar como soporte de pintura.