Caracterización de parámetros turbulentos en una zona costera

  1. Aceña Moreno, Begoña
Dirigida por:
  1. José Leandro Cano Marchante Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Emiliano Hernández Martín Presidente
  2. Gregorio Maqueda Burgos Secretario
  3. Carlos Yagüe Anguis Vocal
  4. Antonio Bru Espino Vocal
  5. Magdalena Palacios Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94574 DIALNET

Resumen

Esta memoria se centra esencialmente en el estudio de los parámetros que caracterizan el estado turbulento de la baja atmósfera en una zona costera y que son importantes datos de entrada en los modelos de dispersión de contaminantes y, por tanto, para calcular la concentración (distribución espacial y temporal), y depósito de los contaminantes. El problema que surge con las relaciones empíricas utilizadas en turbulencia es que están basadas en un limitado número de datos experimentales. Muchas de estas relaciones se han obtenido con datos correspondientes a días y en el mejor de los casos, pero en menor número, a pocas semanas y, principalmente, en terrenos llanos. Por tanto, su representatividad y consecuentemente la validez del uso de estas relaciones, especialmente sobre terreno no llano y no homogénero, como es el caso de zonas costeras, es cuestionable. La Península Ibérica, debido a su situación geográfica, topografía y tipo de cubierta vegetal, posee una serie de elementos diferenciales que la marcan específicamente en el contexto europeo. Además, una parte importante del territorio español corresponde a zonas costeras con una orografía accidentada, por lo que la dispersión en estas zonas resulta extremadamente compleja. El estudio realizado en esta Memoria, se ha llevado a cabo utilizando los datos obtenidos en dos torres meteorológicas instaladas en la localidad de Palomares (Almería), al sur de la Península Ibérica, en la costa mediterránea (Capítulos II y III). Los parámetros turbulentos estudiados corresponden a la rugosidad local del terreno Z0, a la velocidad de fricción u* (Capítulos IV y V) y, a los parámetros que definen la intensidad de turbulencia y su influencia en el cálculo de la concentración de un determinado contaminante emitido a la atmósfera (Capítulo VI). En el capítulo I se describen brevemente las bases teóricas desarrolladas para la Capa Superficial y en las qu