De lo visible a lo legibleEl color en la iconografía cristiana : una clave para el restaurador

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
Zuzendaria:
  1. Manuel Prieto Prieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José María Cuasante Presidentea
  2. Juan Manuel Carretero Zamora Idazkaria
  3. Luis Badosa Conill Kidea
  4. Consuelo Dalmau Moliner Kidea
  5. Isabel Oliver Cuevas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Los avances de la ciencia acaecidos en nuestro siglo han permitido acometer importantes análisis técnicos del color en las obras de arte, aportando en el campo de la restauración datos precisos sobre la técnica y el modo de ejecución de una pintura. Sin embargo, estas investigaciones centradas básicamente en la observación y análisis de la obra han condenado al color a ser apreciado por su valor estético, olvidando que también es un medio de comunicación, el portador de un mensaje que clama por ser leído y comprendido. Imágenes que en otras épocas fueron leídas, hoy son solo visibles, se han vuelto enigmas indescifrables, estéticamente valoradas pero completamente mudas en sus significados. Considerando que el restaurador debe ser uno de los principales espectadores de la obra -si no el mas-, y puesto que un importante numero de esta tienen en nuestro patrimonio artístico un carácter eminentemente religioso, hemos decidido dedicar nuestro estudio al color en las imágenes de la historia cristiana. Nuestro principal objetivo ha sido adiestrar la mirada para, a través de dicho elemento ser capaces de encontrar respuestas a interrogantes cómo ¿Qué función cumple el color en la imagen? ¿Cuál es su sentido? ¿Existió un código cromático? y, en caso de ser así ¿Qué factor o factores determinaron su elección y aplicación en la superficie pictórica?. Pretendemos demostrar en ultimo lugar, que los colores fueron en su época aventuras ideológicas. Hoy, nuestros ojos deben aprender de nuevo a mirarlos y a pensarlos, encontrando las claves que nos permitan "leer" este tipo de pintura correctamente.