La tinta en el grabadoViscosidad y reología, estampación en matrices alternativas

  1. Merín, María Angeles
Dirigida por:
  1. Álvaro Paricio Latasa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Carlos Pérez Reyes Presidente
  2. Mariano Villegas García Secretario
  3. José Ramón Alcalá Mellado Vocal
  4. Ángel Vian Ortuño Vocal
  5. José María Elexpuru Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se parte de la técnica de Hayter como realidad observable y desde ella se plantean tres hipótesis de trabajo: . ?cual es su explicación científica?. . ?es solo sensación o se corresponden con una realidad los colores tal y como los vemos en la estampa?. . ?es posible utilizar dicha técnica sobre una matriz realizada con material poroso? La investigación experimental se desarrolla atendiendo a tres puntos de interés: la tinta, el color y la estampación. Con: - el análisis cualitativo de la tinta por espectroscopia infrarroja y su característica de flujo. - la colorimetría. - y las estampaciones realizadas con matrices de material poroso de: madera, cartón y goma espuma. Se consigue, la interpretación científica cualitativa de los efectos artísticos proporcionados por la técnica de Hayter, como sistema de estampación, con las siguientes conclusiones respuestas a las hipótesis planteadas: 1. La mezcla de tintas se produce en el rodillo o en la matriz, según sea uno u otra el soporte de la tinta viscosa. 2. Los datos obtenidos por colorimetría confirman, que en las condiciones de viscosidad establecidas entre las tintas, no se produce la mezcla de color, siendo por tanto realidad y no solo sensación. 3. Las matrices porosas de cartón y madera, son aptas para estampar con la técnica de Hayter; en cambio, la matriz de goma espuma no permite repetir la impresión y solo es aplicable para hacer monotipos.