El eclecticismo en la pintura

  1. Gomes de Araujo, Marco Antonio
Dirigida por:
  1. Manuel Parralo Dorado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. Luis Parra Supervía Secretario
  3. José María Lillo Pérez Vocal
  4. Carlos Velilla Lon Vocal
  5. Álvaro Paricio Latasa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se divide en: Introducción; I Parte: Definiciones, Conceptos y Consideraciones sobre Eclecticismo; II Parte: El Período Helenístico; III Parte: El Siglo XIX; IV Parte: El Postmodernismo; y Conclusiones. La primera parte consiste en un estudio del origen etimológico de "eclecticismo", sus definiciones y conceptos en distintas materias, en el arte y en la pintura; su relación con el concepto de estilo artístico; las razones por las que el eclecticismo fue recibiendo, a través de la historia, una connotación peyorativa; y las diferencias entre eclecticismo, pluralismo e historicismo. En esta parte son establecidos los principales períodos eclécticos que son los títulos de las partes siguientes. Las partes siguientes consisten en estudios de la historia y las características de los períodos; de las causas del eclecticismo; de la pintura ecléctica en que son analizados los distintos orígenes de los estilos mezclados; y una comparación de la pintura con otras manifestaciones culturales de cada período. Finalmente, son comparados los tres períodos entre sí, y se concluye, principalmente, que: aunque existan causas distintas y particulares del eclecticismo en cada período, la mayoría de ellas son semejantes; y la pintura ecléctica nose ha manifestado de forma aislada y desvinculada de la cultura en general de los tres períodos, pues el eclecticismo caracteriza de forma determinante prácticamente todas las actividades artísticas y culturales de ellos.