Estabilidad de los papeles para estampas y dibujosel papel como soporte de dibujos y grabados : conservación

  1. Viñas Lucas, Ruth
Dirigida por:
  1. Álvaro Paricio Latasa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Rosa Basante Pol Presidenta
  2. Javier Peinado Fernández Secretario
  3. María del Carmen Hidalgo Brinquis Vocal
  4. Dimitris Papageorgiu Vocal
  5. María Isabel Martínez Ronda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis ha sido determinar la permanencia de un grupo de papeles destinados a ser soportes de obras de arte. Antes de realizar el análisis de los 55 tipos de papel que componen la muestra ha sido necesario establecer el método experimental y los atributos que debería poseer un papel de uso artístico para ser calificado como permanente. Para ello se ha realizado un exhaustivo estudio de la normativa referente a la permanencia del papel. La inexistencia de una norma satisfactoria para papeles de uso artístico ha derivado en la aplicación conjunta de una serie de normas cuyos ensayos experimentales han sido completados con otros encaminados a encontrar el método mas adecuado. La evaluación de la permanencia ha puesto de manifiesto la inadecuación de la mayoría de los soportes. Esto nos ha llevado a proponer un método para prolongar su vida: Se ha demostrado como la desacidificación con hidróxido cálcico, aplicable por el artista antes de la realización de su obra, mejora las cualidades de conservación de los papeles analizados. La tesis tiene tres vertientes claramente diferenciadas: 1- la búsqueda de un método para la evaluación de la permanencia de los papeles artísticos. 2- el análisis de un grupo de 55 tipos de papel para determinar su permanencia. 3- la propuesta de un método experimental para prolongar la permanencia de las futuras obras de arte sobre papel, junto con la comprobación de su eficacia.