Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva)

  1. Seijas Seoane, José María
Zuzendaria:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidentea
  2. Pedro Saura Ramos Idazkaria
  3. Felipe Vicente Garín Llombart Kidea
  4. Francisco Baños Martos Kidea
  5. Francisco Crespo Giménez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Los formatos de la pintura española del siglo XVII vistos a través de las colecciones del Museo del Prado (Palacio de Villanueva), presentan en muchos casos formas caprichosas. La procedencia de estas pinturas, que formaron parte de la decoración de muchos de los palacios e iglesias hoy desaparecidas, justifica sus dimensiones, al tener que adaptarse a los vanos disponibles en los muros o en los huecos de los retablos. No obstante cuando los artistas pudieron trabajar con entera libertad creativa en cuanto a formato se refiere, han preferido dimensionar sus lienzos, siguiendo criterios mucho más racionales, que se fundamentan en la geometría euclidiana, en la sección aúrea o en las proporciones armónicas que tanto promulgaron los tratadistas del Renacimiento entre los que figuran: Alberti, Vitrubio, Palladio o el español Andrés de Valdelvira, que tanto habría de influir en los artistas del barroco español.