Nuevos lugares de intenciónintervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales : Estados Unidos 1965-1995

  1. Fernández Quesada, Blanca
Dirixida por:
  1. Manuel Parralo Dorado Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. José Luís Tolosa Marín Vogal
  4. Javier Maderuelo Vogal
  5. Pedro Osakar Olaiz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La investigación valora y reflexiona sobre la problemática de las intervenciones artísticas contemporáneas fuera de los espacios tradicionales de la galería, el museo y las colecciones, circunscrito al marco geográfico de Estados Unidos y al intervalo temporal de treinta años comprendidos entre 1965 y 1995. La exposición está estructurada en ocho capítulos. El primer capítulo está dedicado a las actitudes e intenciones hacia el arte y la ciudad que aglutina la intervención artística en el espacio urbano. En el segundo capítulo se expone la situación histórica social y artística de Estados Unidos, tomando como punto de partida los conflictivos años sesenta. El tercer capítulo trata sobre el emplazamiento, físico y social, de la obra de arte como consecuencia de los circuitos artísticos convencionales tras la discrepancia con las categorías artísticas tradicionales. El cuarto capítulo aborda esa ola de experimentalidad artística que considera la ciudad como material de trabajo. El quinto capítulo está dedicado al arte y el activismo. El sexto capítulo se ha dedicado a las iniciativas de las Administraciones Públicas porque han sido determinantes en la evolución del arte en el espacio urbano durante el periodo objeto de estudio. El séptimo capítulo está dedicado a las intervencionistas generales que se manifiesta a través de las tácticas de interrupción y participación. Finalmente, el octavo y último capítulo trata de la búsqueda de referentes para la intervención en el espacio urbano.