La escultura policromada y su técnica en Castillasiglos XVI-XVII

  1. Marcos Ríos, José Antonio
Dirigida por:
  1. José Luis Parés Parra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Miguel Angel Sánchez García Secretario
  3. Antonio Zambrana Lara Vocal
  4. Rodolfo Conesa Bermejo Vocal
  5. Juan Manuel Miñarro López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70525 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación sobre la escultura policromada trata en su mayor parte, sobre las técnicas que se desarrollaron a finales del siglo XV y principios del XVI en Castilla, hasta bien entrado el siglo XVIII, lugar donde este hecho adquiere relevancia hasta magnificarse y posteriormente, extenderse a otras regiones españolas, y más concretamente a la región andaluza. La investigación presenta dos partes bien diferenciadas: Una, que trata de aproximarse a las técnicas de ejecución que fueron utilizadas en aquel tiempo, otra histórica, que trata de acercarnos a una serie de autores que con su arte contribuyeron al desarrollo de dichas técnicas. Acompañan a este estudio técnico, una abundante documentación histórica que nos ha permitido hacer una valoración más completa, sobre todo, en lo que concierne a materiales y formas de ejecución, así como a las condiciones en que tales obras debía llevarse a cabo. No menos importante, es la amplia y detallada documentación fotográfica de algunas de las obras tratadas en cuestión, tal y como fueron ejecutadas en su tiempo, hoy muchas de ellas cubiertas por el polvo y la desidia, otras, muestran una transformación debido a los repintes a las que han sido sometidas. El trabajo consta de seis capítulos ordenados cronológicamente, desglosados según tiempos y técnicas en los siguientes contenidos: Reseñas históricas, Materiales e instrumentos, Fórmulas y aparejos, Procedimientos y técnicas, y Repaso histórico del momento sobre algunos autores que dejaron una profunda huella en nuestra escultura policromada. Por último, un apartado de conclusiones de carácter personal, que dejan el camino abierto a otros investigadores, que puedan arrojar más luz sobre algunos aspectos que por complejidad, no han sido tratados con la amplitud que merecen como hubiera sido nuestro deseo.