El consumo cotidiano de la pinturaTransferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana

  1. Asenjo Salcedo, Ignacio
Dirigida por:
  1. Julián Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidente
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Secretario
  3. Jesús Miguel Viñuales González Vocal
  4. Justo Villafañe Gallego Vocal
  5. Jorge Sainz Avia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta Tesis se estudian los procesos de transferencia desde la Pintura hacia la construcción de imágenes de la vida cotidiana. Se investigan las dependencias de la publicidad y el diseño gráfico (especialmente a partir de mediados de los años ochenta) respecto a los movimientos artísticos de vanguardia desde del Impresionismo hasta la actualidad. Comienza con un examen teórico multidisciplinar de las razones que concurren y explican la aparición e implantación de este fenómeno. A continuación, se establece una clasificación (fundamentada y explicadas sus características propias con una selección de casos concretos), sobre los diferenes tipos de referencia que se adoptan en los procesos de transferencia. Prosigue con una agrupación de casos (extraídos del diseño y la publicidad gráfica), en sus correspondientes movimientos y aportaciones plásticas comtemporáneas. La Tesis finaliza anticipando una relación de conclusiones sobre cómo serán las imágenes artísticas y cotidianas en el s. XXI, dentro del escenario común del consumo.