La mediación de los medios de comunicación de masas en la construcción de las representaciones infantiles

  1. Velarde Hermida, Olivia
Dirixida por:
  1. Manuel Martín Serrano Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Antonio Muñoz Carrión Secretario
  3. Juan Delval Vogal
  4. Juan Mayor Sánchez Vogal
  5. Miquel de Moragas Spà Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis presentada es el resultado de una investigación de campo realizada en México, D.F., con niños de 10 y 11 años de edad, pertenecientes a dos clases sociales socioeconómicamente muy opuestas. Con una metodología de estudio basada en la teoría de la mediación, se lleva a cabo un análisis sistemático y estructural de los datos; y se examinan las interdependencias existentes entre los factores cognitivos, accionales y comunicativos que intervienen en las representaciones que los niños construyen de sí mismos y del mundo que les rodea. Los temas analizados son: el uso que los niños hacen de los mcm; las practicas lúdicas que llevan a cabo; los atributos y acciones de sus héroes y antihéroes provinientes de los mcm; la autoimágen de los niños; y, las heteroimágenes de los pequeños.