Representación escultórica del ojo humano en la cultura mediterránea
- Consuelo de la Cuadra González-Meneses Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1996
- Rodolfo Conesa Bermejo Presidentea
- Carlos Pereira Prado Idazkaria
- Francisco Lagares Prieto Kidea
- Pedro Angel Terrón Manrique Kidea
- Antonio Valle Martín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se inicia con el estudio del ojo: estructura, morfología, movimiento, y la importancia que ha tenido como elemento simbólico y comunicativo para el hombre. Enumera las características físicas y expresivas del ojo (y la mirada) que han motivado a una mayor interpretación formal, con el propósito de conseguir en la representación una mejor semejanza con la realidad. Recopila y estudia las diferentes soluciones dadas en tres grupos: las realizadas con un mismo material escultórico, a través del vacío, y con la combinación de diferentes materiales. Se realiza un análisis de las intenciones que han llevado a tales representaciones y los factores que han intervenido en tal proceso. Por ultimo, aporta un estudio practico consistente en un conjunto de soluciones desarrolladas en la obra personal del doctorando, paralelo al estudio teórico de la tesis, con un carácter experimental y de investigación.