Dificultades de comprensión lingüística oral, propuesta de mejora utilizando las nuevas tecnologíasdialogo hombre-máquina mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural

  1. Reyzabal Manso, María Isabel
Zuzendaria:
  1. Víctor Santiuste Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Elena García-Alcañiz Calvo Idazkaria
  3. Luis Herandez Gómez Kidea
  4. Florencio Vicente Castro Kidea
  5. Eduardo López Gonzalo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis exponemos los elementos que intervienen en la comprensión lingüística. Nuestro recorrido abarca desde la encefalización hasta el estado más reciente de los Sistemas de Tecnología del Habla, detallando los modelos de especificación lingüística y gestión computacional actuales. Defendemos la hipótesis innatista del lenguaje y la prioridad semántica. Para probarlo realizamos pruebas con alumnos de Educación Secundaria, el grupo experimental presentaba dificultades de comprensión lingüística. Así mismo, mostramos el primer paso de cómo se origina el "arco reflejo de la comprensión lingüística artificial". Proponemos un modelo de procesamiento de la comprensión lingüística oral, y entre las conclusiones destaca el empleo de las mismas estrategias para comprender por parte de los dos grupos de alumnos, por lo tanto, en sujetos normales la comprensión sería cualitativamente igual, además, constatamos que corresponde al analizador semántico las mejores prestaciones en tecnología del habla. Finalmente, creamos una propuesta para mejorar la comprensión lingüística oral mediante las nuevas tecnologías.