La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914)

  1. Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Eustaquio Barjau Riu Presidente
  2. Javier Suárez Pajares Vocal
  3. Emilio Francisco Casares Rodicio Vocal
  4. Alfonsina Janés Nadal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Richard Wagner constituye un caso único de recepción, determinada por su pluralidad. Nunca antes ni después, en la historia de la música, encontramos un compositor con una repercusión cultural de tan marcado carácter multidisciplinar. Esta multidisciplinaridad viene dada por la propia concepción de Wagner del drama operístico como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), concebida como fusión de elementos musicales y extramusicales dentro de un nuevo concepto artístico. Al igual que ocurriera en otras capitales europeas, la recepción de la obra de Ricahrd Wagner en Madrid se caracteriza por una fuerte incidencia social y se documenta no sólo en la música sino también en otras manifestaciones culturales: en la estética del arte (musical y extramusical), en las artes plásticas (particularmente en la escenografía y en la pintura) y en la literatura (especialmente en lo que se refiere a la narrativa y a la lírica). La recepción wagneriana en la capital se documenta ya a finales del siglo XIX, pero es a partir de 1900 cuando el wagnerismo se presenta, al igual que en el resto de Europa, como un fenómeno social consolidado que, progresivamente, alcanzará niveles de auténtica apoteosis hacia 1911, año de nacimiento de la Asociación Wagneriana de Madrid. La enorme incidencia social se manifiesta particularmente a través de la creciente presencia gráfica e inconográfica del compositor en la prensa periódica y a través la publicación de numerosas traducciones al castellano de su obra, de las que esta tesis ofrece una exhaustiva catalogación, hasta ahora inexistente. Al igual que en el resto de Europa, la Primera Guerra Mundial repercutirá muy negativamente en la imagen de la cultura alemana en España, provocando un brusco y repentino rechazo de la obra de Richard Wagner en Madrid a partir de 1914.