La epistemología en la investigación del ámbito educativoimplicaciones para el análisis de las investigaciones sobre uso de nuevas tecnologías en educación

  1. Noronha Serpa, M. Gloria
unter der Leitung von:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Manuel Maceiras Fafián Präsident
  2. Guillermo Domínguez Fernández Sekretär
  3. José Oliva Gil Vocal
  4. Félix Sepúlveda Barrios Vocal
  5. Pilar Pernil Alarcón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43072 DIALNET

Zusammenfassung

ESTE ESTUDIO HA TENIDO COMO OBJETIVO GENERAL UNA REFLEXION SOBRE LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DESARROLLADAS EN EL AMBITO DE LA EDUCACION Y, ESPECIFICAMENTE, EL ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE DOCE INVESTIGACIONES, QUE TRATAN DEL PROBLEMA DE LA INTRODUCCION Y USO DE LOS ORDENADORES EN LAS ESCUELAS, DESARROLLADAS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y BRASILEÑAS, METODOLOGICAMENTE, EL ESTUDIO TIENE EL CARACTER DE UNA METAINVESTIGACION Y TOMA LA EPISTEMOLOGIA COMO SU HERRAMIENTA PRINCIPAL. LAS CATEGORIAS EPISTEMOLOGICAS, OBJETO DEL ANALISIS, SON LOS SIGUIENTES PRESUPUESTOS: LOGICOS Y EPISTEMOLOGICOS, COMO LA CONCEPCION DE LA CIENCIA, CAUSALIDAD Y VALIDACION DE LA PRUEBA CIENTIFICA; GNOSEOOGICOS, COMO LA RELACION SUJETO Y OBJETO; Y POR FIN, LOS ONTOLOGICOS, COMO LA CONCEPCION DE HISTORIA, DE REALIDAD O MUNDO, DE HOMBRE Y DE EDUCACION. DE ACUERDO CON EL MARCO TEORICO, LAS INVESTIGACIONES HAN SIDO ANALIZADAS SEGUN TRES GRANDES PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS: POSITIVISTAS; FENOMENOLOGICAS Y HERMENEUTICAS; Y CRITICO-DIALETICAS. LOS HALLAZGOS DEL ANALISIS MUESTRAN QUE LA MAYORIA DE LAS INVESTIGACIONES-NUEVE DE ENTRE EL CONJUNTO TOTAL-TIENE COMO BASE LOS SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS POSITIVISTAS. OTRAS, DOS SON DE TENDENCIA FENOMENOLOGICA Y HERMENEUTICA Y SOLAMENTE UN ESTUDIO MAS TEORICO SE DESARROLLA DESDE LOS SUPUESTOS DE LA PERSPECTIVA CRITICA Y DIALECTICA. TAMBIEN HEMOS OBSERVADO, SOBRE TODO EN LAS INVESTIGACIONES POSITIVISTAS ALGUNAS CONTRADICIONES Y PARADOJAS ENTRE LA TEORIA Y LOS METODOS EMPLEADOS, REVELANDO ALGUNOS INVESTIGADORES UNA CIERTA INGENUIDAD EN CUANTO EL ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS. UN EXAMEN DE LOS PRESUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS NOS LLEVA A CALIFICAR LOS ESTUDIOS DE TENDENCIA POSITIVISTA Y EN ALGUNO ASPECTO, LOS FENOMENOLOGICOS Y HERMENEUTICOS COMO INADECUADOS PARA LA COMPRENSION DE LA COMPLEJA REALIDAD EDUCATIVA EN GENERAL Y, EN PARTICULAR, DEL FENOMENO DE LA INTRODUCCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS ESCUEL