Diseño de una base de conocimientos dinámica y su aplicación en un entorno educativo

  1. Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo
Dirigée par:
  1. María del Carmen Fernández Chamizo Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. Antonio Vaquero Sánchez President
  2. Mario Rodríguez Artalejo Secrétaire
  3. María Felisa Verdejo Maíllo Rapporteur
  4. José Cuena Bartolomé Rapporteur
  5. José Carlos González Cristobal Rapporteur
Département:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Type: Thèses

Teseo: 24990 DIALNET

Résumé

EN ESTA TESIS SE PROPONE UN MODELO DE UTILIZACION DEL COMPUTADOR EN LA ENSEÑANZA QUE NO ESTA BASADO EN EL EMPLEO DEL COMPUTADOR COMO TUTOR, SINO EN LA UTILIZACION DE BASES DE CONOCIMIENTO DINAMICAS, CAPACES DE ADQUIRIR Y OPERAR CON EL CONOCIMIENTO REPRESENTADO EN EL LENGUAJE NATURAL, PARA ENSEÑAR Y CONSTRUIR UNA BASE DE CONOCIMIENTOS DE ESTE TIPO, SE HA PARTIDO DE LA IDEA DE QUE UN SISTEMA INFORMATICO DE REPRESENTACION DE CONOCIMIENTO PARA EL LENGUAJE NATURAL DEBE ESTAR BASADO EN UN MODELO DE LA MEMORIA HUMANA. EL NUCLEO DE LA TESIS ESTA DEDICADO A DESCRIBIR UN PROTOTIPO DE BASE DE CONOCIMIENTOS DINAMICA. EN LA PRIMERA PARTE SE EXPONE EL LUGAR QUE OCUPARIA, EN EL MODELO DE UTILIZACION DEL COMPUTADOR EN LA ENSEÑANZA PROPUESTO, ESTA BASE DE CONOCIMIENTOS Y COMO SE RELACIONA CON LOS DEMAS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ENTORNO EDUCATIVO. SE DETALLAN LOS PROCESOS QUE, EN EL PROTOTIPO, CREAN Y MANTIENEN LA ESTRUCTURA GLOBAL Y LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES QUE FORMAN LA BASE DE CONOCIMIENTOS. LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES CREADAS POR ESTOS PROCESOS TIENEN UNA DOBLE MISION: POR UNA PARTE SIRVEN COMO INDICES DE LA INFORMACION Y POR OTRA, FORMAN UNA RED DE ABSTRACCIONES QUE DEFINEN LA SEMANTICA DEL SISTEMA. LA APORTACION MAS INTERESANTE DEL SISTEMA PROPUESTO SE REFIERE A SU CAPACIDAD PARA TRATAR INFORMACION COMPLEJA Y A LOS PROCESOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS UTILIZADOS PARA FORMAR, A PARTIR DE ESTA INFORMACION COMPLEJA, ABSTRACCIONES DE ORDEN SUPERIOR QUE, COMO EN EL CASO DE LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES, SIRVEN NO SOLO PARA INDEXAR ESTA INFORMACION COMPLEJA EN MEMORIA, SINO PARA QUE EL SISTEMA OBTENGA DE FORMA DINAMICA UNOS ESQUEMAS SEMANTICOS QUE LE PERMITAN HACER UNA INTERPRETACION DE LA INFORMACION QUE RECIBE QUE VAYA MAS ALLA DE LOS MEROS CASOS PARTICULARES. FINALMENTE, SE EXPONEN LAS POSIBILIDADES DE UNA BASE DE CONOCIMIENTOS COMO LA DESCRITA EN ESTA TESIS EN UN DOMINIO DE CONOCIMIENTO CONCRETO, COMO ES EL DE LA MECANICA ELEMENTAL Y EN EL