Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados

  1. Touza Garma, María del Carmen
Dirigida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Belén García Torres Secretaria
  3. Ana Miranda Casas Vocal
  4. Isabel Calonge Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es profundizar en el conocimiento de las consecuencias de los malos tratos en el desarrollo socioemocional. Para ello se compara el desarrollo intelectual, el autoconcepto, el conocimiento de estrategias de interacción, el nivel de empatía y los mediadores cognitivos de la conducta agresiva en un grupo de niños y adolescentes que han sufrido malos tratos (y que viven en residencias dependientes de la comunidad de Madrid) con el otro grupo de niños y adolescentes de similares características sociodemográficas, pero que no los han sufrido. Por otra parte, se analizan los efectos diferenciales de los distintos tipos de malos tratos en las variables indicadas y en el grado de adaptación, según la valoración de los educadores de las residencias que atienden a los sujetos maltratados. Los resultados obtenidos muestran que las diferencias entre los sujetos que han sufrido situaciones de maltrato y los que no las han sufrido se hacen mas evidentes en la adolescencia; y que para conocer los efectos diferenciales de los distintos tipos de malos tratos es necesario considerar las circunstancias concretas de las experiencias vividas.