Textualidad y comprensión de textosartículos científicos de economía y filología

  1. Whittaker, Rachel
Dirigida por:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Angela Downing Rothwell Presidente/a
  2. Mariann Larsen Pehrzon Secretaria
  3. José Francisco Simón Granda Vocal
  4. Ignacio Vázquez Orta Vocal
  5. Ana María Martín Uriz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La primera parte del trabajo resume las teorías actuales del procesamiento del lenguaje (teoría modular, p.d.p., Esquemas). Se estudian los procesos de la lectura: reconocimiento, análisis e integración de la información procedente del texto y la construcción del modelo mental. La segunda parte examina las nociones de tema/rema, tópico comentario, etc con el fin de relacionar las teorías de la distribución de la información en un texto escrito con la descripción de los procesos de la lectura. Se aplica el concepto de tema según Halliday (1967-1985) a ocho artículos científicos, en los que se analiza el papel semántico del tema oracional y las manifestaciones textuales. Las conclusiones exponen: 1) las implicaciones del análisis en la enseñanza de la lectura para universitarios españoles. 2) las implicaciones de los procesos cognitivos de la lectura que se desprenden de la descripción expuesta en la primera parte. Esta metodología deja abierta la posibilidad de aplicación en la enseñanza del ingles con fines académicos