Génesis y evolución de la pintura de paisaje en Venezuela (1840-1912)

  1. Guerrero Rodríguez, Aura Coromoto
Dirigida por:
  1. Carmen Pena López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Lucía García de Carpi Secretaria
  3. Trinidad de Antonio Sáenz Vocal
  4. M. del Carmen Sotos Serrano Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis desarrolla una investigación sobre el origen y evolución del paisaje en la pintura venezolana. A tal fin se estudia la presencia de Alejandro de Humboldt en Venezuela ocurrida en 1799, por la influencia que ejerció sobre pintores posteriores, así mismo se explica el aporte de los pintores extranjeros que visitaron al país en el siglo XIX, ya que estos fueron los primeros en representar pictóricamente al país; e igualmente se comenta la fundación y evolución de la academia de bellas artes, para poder así comprender las limitaciones de la pintura venezolana en la primera mitad del siglo XIX y la orientación y el modelo surgido en la segunda mitad del siglo. La investigación continua al desarrollar el estudio de las primeras obras paisajísticas de pintores venezolanos, lo que permitió deducir que desde 1840, aproximadamente, se planteaba lo siguiente: que el país se concebía en dichas obras por medio del paisaje y de la historia. De dicho planteamiento se deriva el aspecto esencial objeto de estudio: que la evolución de la pintura de historia y de la pintura de paisaje se vincula con el desarrollo del concepto de lo nacional. Esta proposición se sustenta con el estudio de las pinturas de historia que guardan relación con el paisaje y con el estudio, también de la influencia de la literatura del criollismo sobre la pintura de paisaje, a partir de 1890, ya que dicha literatura, siguiendo los postulados positivistas, elabora una concepcion de lo nacional que se expresara en la pintura. Se culmina la investigación con el estudio del circulo de bellas artes, agrupación que impondrá el tema del paisaje en la pintura venezolana a partir de su fundación en 1912.