El "graffiti movement" en Vallecashistoria, estética y sociología de una subcultura urbana, (1980-1996)

  1. Figueroa Saavedra, Fernando
Zuzendaria:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Emma Sanchez Montañez Presidentea
  2. Aurora Fernández Polanco Idazkaria
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Kidea
  4. Carmen Pérez Sierra Kidea
  5. Manuel Santiago García Guatas Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Laburpena

El Graffiti Movement alcanza Europa en los años 80 e irrumpe en Madrid a mediados de esta década, renovando el discurso mural tradicional. Dadas las peculiaridades sociales y urbanísticas de sus barrios, se implanta en Vallecas temprana y prolíficamente. Así, Vallecas se erige como un excelente exponente para descubrir el particular proceso de introducción y enraizamiento de esta modalidad de graffiti, sus calves conceptuales, organizativas y operativas, su evolución técnica, formal e iconográfica, las características sociológicas, espaciales y linguísticas que envuelven su desarrollo y los factores exógenos y endógenos que modelan esta muestra espontánea de la creación gráfica y la manifestación artística populares, al margen del arte institucional. Como base de este estudio, no obstante, se emprende la tarea de encuadrar el Graffiti Movement vallecano tanto dentro de la propia historia del movimiento, como de una cartografía del graffiti como medio de comunicación no oficial, pero tradicional, y de las grandes corrientes contemporáneas, tanto grafiteras antiestéticas sociales o estético-musicales.