Mensajes subliminales en la publicidad

  1. Sutil Martín, Dolores Lucía
Dirigida por:
  1. Isaac Garrido Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Dionisio Manga Rodríguez Presidente/a
  2. Julio Fernández Garrido Secretario
  3. Santiago Estaun Ferrer Vocal
  4. Rafael López Lita Vocal
  5. Francisco Javier Menéndez Balaña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se ha investigado la influencia de los mensajes subliminales presentados en dos anuncios publicitarios sobre diversos aspectos de la conducta (procesos cognitivos, procesos afectivos, atracción sexual e intención de compra). Se ha analizado la influencia del tipo de mensaje subliminal (verbal o pictórico) y su ubicación (arriba-derecha, arriba-izquierda, centro, abajo-derecha, abajo-izquierda). Se han utilizado 165 sujetos; 60 varones y 95 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 25 años, estudiantes de los primeros cursos de psicología. Estos fueron distribuidos al azar. Realizado el análisis pertinente se puede afirmar que los mensajes subliminales tanto verbales como pictóricos son recibidos por el sujeto. Se encuentra una mayor incidencia de los mensajes subliminales sexuales pictóricos que verbales. En el mensaje pictórico, la posición abajo-derecha tiene mayor incidencia en la intención de compra de cerveza y en la atracción sexual en la colonia. Se requiere un detenido estudio de los anuncios publicitarios con contenidos subliminales ante la dificultad de generalizar los resultados.