La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas
- Alfonso Emilio Pérez Sánchez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1997
- Antonio Bonet Correa Presidente
- Juan José Junquera Mato Secretario
- Isabel Mateo Gómez Vocal
- Enrique Valdivieso González Vocal
- Fernando Benito Doménech Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral, se aborda el estudio de los grabadores que mayor influjo tuvieron en la pintura sevillana y andaluza del siglo XVII, estudiando principalmente entre los del siglo XVI, a Alberto Durero, Cornelis Cort, Goltzius, así como las estampas de artistas del siglo XVII como Bloemaert, Rubens o Van Dyck, demostrando con ejemplos novedosos y claros lo importantes que fueron las composiciones y estampas de estos artistas en la configuración de los modelos de los pintores estudiados, principalmente pertenecientes a los focos sevillano, cordobés, jienense y granadino del siglo XVII. Preceden al estudio de los grabadores, los capítulos teóricos dedicados al uso de las estampas a través de los tratadistas, así como al empleo de estas como medio de concreción iconográfica, reflexionando sobre la incidencia del Concilio de Trento en las estampas y como consecuencia su influjo en la pintura. También especial análisis requieren las bibliotecas de los artistas, así como la comercialización del grabado y los recursos empleados para la mercantilización.