La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
- Rivera Otero, Alicia
- Jesús Beltrán Llera Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1994
- María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Chair
- Manuela Vega Rivero Secretary
- Julio Antonio González-Pienda García Committee member
- Guillermo Quintana Fernandez Committee member
- Antonio García Correa Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo fundamental de esta investigación es plantear un nuevo modelo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Este planteamiento didáctico implica pasar de un saber que se transmite a un saber que se elabora, no presentar al alumno un saber ya elaborado y cerrado sino otro al que, en su debida medida, tiene acceso a través de la solución de problemas. En el desarrollo de la tesis se pueden diferenciar tres partes. En la primera parte hemos realizado una revisión teórica sobre la solución de problemas como actividad cognoscitiva, las fases de resolución, las variables intervinientes, etc. También analizamos la solución de problemas como estrategia metodológica. Esto es, un enfoque centrado en los procesos que incluye como elemento principal el proceso de resolución de problemas. La segunda parte hace referencia a la solución de problemas desde la perspectiva de las ciencias sociales, haciendo hincapié en un currículo integrado de las mismas, debido a que la metodología que se utilice no puede ser independiente de los contenidos que se van a trabajar. En esta parte presentamos, también, un diseño metodológico de las ciencias sociales basado en la solución de problemas. En la tercera parte nos referimos a la elaboración y experimentación de una unidad didáctica desde el enfoque de solución de problemas. La unidad didáctica junto con sus materiales didácticos correspondientes, se experimentó por un grupo de alumnos de 8 de e.g.b., mientras otro grupo utilizaba la metodología transmisiva. Se compararon los aprendizajes producidos así como la interacción con otras características de los sujetos: inteligencia, autoconcepto, motivación de logro y clima social. Los resultados obtenidos, además de su valor teórico, sirven para avalar este planteamiento metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.