El fracaso escolar de las enseñanzas medias en Alcorcón 1991-1992

  1. Martín Jiménez, Ana
Dirigida por:
  1. Aurora García Ballesteros Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Joaquín Bosque Maurel Presidente
  2. Ángela Redondo González Secretaria
  3. Ana Olivera Poll Vocal
  4. María José Aguilera Arilla Vocal
  5. María del Pilar de Torres Luna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Alcorcón es un municipio de la periferia sur de Madrid cuya población procede fundamentalmente de la inmigración rural de los años 60 hasta los 80 en que se estanca, con una ligera recuperación desde 1986, aunque de diferente carácter, pues los nuevos inmigrantes proceden sobre todo de Madrid capital. En 1991 esta población produce una fuerte demanda educativa, especialmente en enseñanzas medias. En este nivel educativo es donde se ha analizado el fracaso escolar a través de los datos oficiales de los centros del MEC y de los cuestionarios realizados en 7 centros que abarcan todo el ámbito educativo de Alcorcón (BUP, FP, Centros Públicos y Privados). En todos los casos este fracaso es inferior al medio del territorio MEC y al de los municipios circundantes, siendo muy similar al existente en Madrid capital. Dicho fracaso es mayoritario en los centros públicos, en formación profesional, en los primeros cursos y en los hombres. Las causas principales del mismo están directamente relacionadas con el nivel sociocultural y económico-profesional de los padres, y salvo excepciones, a menor nivel socioeconómico y menor cualificación profesional mayor fracaso escolar. A ello se unen hechos como la deficiente accesibilidad de los centros públicos, la baja motivación del alumnado hacia el estudio (especialmente en FP), la mayor variedad social de la matrícula de los institutos públicos, el escaso número de horas diarias de estudio de los alumnos, el tamaño de la familia, las relaciones familiares insatisfactorias y las características del uso del tiempo libre.