Relaciones entre la habituación y la solución de problemas en ratas

  1. Rodríguez Sánchez, Carlos
Supervised by:
  1. José Luis González Almendros Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1993

Committee:
  1. María Pilar Ferrándiz López Chair
  2. Juan Fernández Sánchez Secretary
  3. Enrique García Fernández-Abascal Committee member
  4. Evelio Huertas Rodríguez Committee member
  5. José Luis Marcos Malmierca Committee member
Department:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Type: Thesis

Abstract

La tesis consta de tres capitulos. En el primero se sitúan los dos términos fundamentales del trabajo - habituación e inteligencia -. Se entiende la habituación como el mas simple de los aprendizajes y la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas. En el segundo se exponen los principales estudios en que se han relacionado esos dos términos - poblaciones adultas de distinto cociente intelectual y habituación predictiva en niños pequeños -. En el tercer capitulo se presentan cuatro experimentos realizados en laboratorio con una especie subhumana - ratas wistar - sobre el tema. En estos cuatro experimentos se ha correlacionado la actuación en una tarea de habituación - estímulos auditivos que no iban seguidos de consecuencias significativas- con la actuación ante diversos problemas. La tesis considera que los organismos mas dotados en la solución de problemas dejaran de prestar atención antes a la estimulación no relevante del ambiente. En los dos primeros experimentos se trabajo con una tarea de evitación discriminada de estímulos aversivos, en el tercero se trabajo con el aprendizaje de una regla en un laberinto radial de olton y en el cuarto, con el aprendizaje de una discriminación en un laberinto en t. Los resultados no confirman la hipótesis, pero resultan convergentes. Cuanto mejor fuera el rendimiento de los animales en los aprendizajes de evitación, regla o discriminación, mayor era su reactividad general y menor su habituación, sobre todo a largo plazo. Los resultados se discuten desde los modelos actuales de la habituación.