Aportaciones del electroencefalograma al diagnóstico y tratamiento neuropsicológico de las dificultades del aprendizaje

  1. Salvatierra, Belén C.S.
Dirigida por:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. José Antonio Portellano Pérez Secretario
  3. Alfonso Barca Lozano Vocal
  4. Ignasi Morgado Bernal Vocal
  5. Bonifacio Sandín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo evalúa las dificultades del aprendizaje (d.a.) agrupadas en: a) dificultades cognitivas y verbales, b) dificultades de atención e hiperkinesia, c) dificultades emocionales y de conducta. Mediante los datos de la historia clínica, la observación del comportamiento y la aplicación de pruebas psicológicas tales como: weschler bender, frostig y la familia. Evalúa también el diagnóstico anormal del e.e.g., es decir, el registro de ondas lentas (rol), sufrimientoneuronal difuso (s.n.d.) y comicialidad subcortical intercrítica (c.c.i.). Para ello se evalúo 405 niños con d.a. de los cuales se selecciono 100 casos con e.e.g. anormal (66 varones, 34 mujeres) entre 6 y 11 años de edad del 1 al 5 grado de escolaridad. En la discusión se aprecia correlación entre los diferentes tipos de d.a. y el diagnóstico electroencefalográficos, por lo que se establecen las aportaciones del e.e.g. al diagnóstico y el tratamiento neuropsicológico de las d.a. se acompaña de bibliografía actualizada así como de una proyección social, educativa y clínica.