La integración escolaractitudes de profesores y padres

  1. Domingo Palomares, Herminio
Supervised by:
  1. Carmen Ortí Testillano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 2002

Committee:
  1. Ana María Calles Doñate Chair
  2. Ana Vera Tejeiro Secretary
  3. Gisèle Marie Marty Broquet Committee member
  4. Milagros Gárate Larrea Committee member
  5. José Antonio Ríos González Committee member

Type: Thesis

Abstract

En una primera parte se hace una detenida presentación del concepto de integración escolar: caracteristicas, requisitos, génesis histórica, diferencias entre los distintos modelos. Entre los requisitos destacados uno: las actitudes de los diferentes miembros de la comunidad escolar frente a la integración de alumnos con nee. Tras la revisión bibliográfica se perfila una serie de variables de índole personal unas, y de índole situacional otras, como determinantes, aunque con distinto peso, en la configuración de las actitudes. En nuestro estudio empírico realizado sobre dos muestras, profesores de e.g.b. y preescolar (368) y padres de alumnos escolarizados en dichas etapas (578) a las que se aplicó sendos cuestionarios de actitudes (tipo lickert). Siguiendo los pasos del método diferencial llegamos a la conclusión de la experiencia e información con relación al programa de integración escolar constituye en ambas muestras la variable más relevante. En la muestra de profesores destaca en segundo lugar la variable edad, ya que los mas jóvenes expresan opiniones más favorables. Por su parte los padres que desempeñan profesiones de mayor cualificación tienden a opinar de manera más favorable.