Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto

  1. Gallo Valdivieso, María Pilar
Zuzendaria:
  1. Susana López Ornat Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidentea
  2. Carlos Gallego López Idazkaria
  3. Víctor Santiuste Kidea
  4. Ángel Rivière Gómez Kidea
  5. Mercedes Belinchón Carmona Kidea
Saila:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Mota: Tesia

Laburpena

Dentro del proceso de adquisición temprana del lenguaje tiene lugar la progresiva gramaticalización del habla infantil. Los aprendices de español encuentran dificultades para expresar el sujeto de la oración, ya que este se realiza a través de dos vías, pronominales (yo/tu/el) y flexivas (com-o/es/e), que entran en relación de concordancia (svso) u omisión (vso). Se ha estudiado este problema a través del procedimiento de los recados. Este consiste en que un adulto pide a un niño que de un recado a otro adulto (adulto: dile que yo tengo/niño: que el tiene). Este procedimiento se ha integrado en una metodología transversal tanto observacional como experimental. La experimentación ha permitido la manipulación de variables tales como el tipo de verbo, de cambio deictico, de recado (con/sin pronombre). Componen la muestra 72 niños españoles y 36 niños franceses, comprendida entre los 2 y los 3'6 años, que han hecho posible la comparación translingüística. En ambas lenguas se ha identificado un proceso de gramaticalización lento, gradual que, partiendo de una base funcional, se completa con mecanismos de naturaleza específicamente formal.