La estimación de la tasa de rendimiento de la inversión en educaciónuna aplicación al caso de la enseñanza media en España

  1. García Pérez, Enrique
Dirigida por:
  1. Manuel López Cachero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Juan López de la Manzanara Barbero Presidente
  2. Corugedo de las Cuevas Indalecio Secretario/a
  3. Andrés de Pablo López Vocal
  4. Alfonso Santiago Novales Cinca Vocal
  5. Francisco Javier Martín Pliego Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Bajo los supuestos teoricos de la Teoria del Capital Humano, se desarrolla y analiza el Modelo de Mincer, de explicacion de las diferencias de rentas por medio de la "educacion" y la "experiencia". Este Modelo es complementado y mejorado con el estudio del problema de la autoseleccion. Con este soporte teorico, en base a distintas especificaciones empiricas de la ecuacion de ingresos del Modelo de Mincer, y a partir de los datos de una Encuesta sobre 955 individuos, se estiman las tasas de rendimiento de los estudios medios en España. Distinguiendose los resultados por sexo y por nivel educativo. Tambien se estudia la influencia de la experiencia laboral en la determinacion de las rentas. Por ultimo, se contrasta, con resultado negativo, la existencia de sesgo por autoseleccion en las anteriores estimaciones realizadas. Se obtienen ciertas..