Evaluación de la congruencia de los modelos implícitos elaborados por los tutores del prácticum en relación a la propuesta oficial de planificación

  1. Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles
Dirixida por:
  1. María Teresa Díaz Allué Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Antonio Bautista García-Vera Secretario
  3. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  4. Eloísa López Franco Vogal
  5. Juan García Yagüe Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El practicum es una de las asignaturas más complejas del plan de estudios de los futuros maestros puesto que en él han de implicarse profesores de distintos departamentos docentes. El objeto de esta investigación es evaluar en que medida la propuesta oficial de planificación del practicum es compartida por los diferentes profesores tutores y responsables de su desarrollo. Se parte del supuesto de que cada profesor tutor de practicas posee un modelo implícito, del que puede no ser consciente, pero en el que se sustenta su actuación profesional. Tras la determinación y estudio comparado de los distintos modelos implícitos de los profesores-tutores de los distintos departamentos universitarios se procede a la contrastación de dicho modelo con la propuesta oficial de planificación al objeto de determinar el acuerdo entre los distintos modelos, así como los elementos conflictivos. Se estima que esta información es de utilidad para la revisión y evaluación del practicum.