Praxis humanista trascendente en J. Balmesgnoseología y axilogía

  1. Roca Blanco, Dionisio
Zuzendaria:
  1. Luis Jiménez Moreno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Luis Abellán Presidentea
  2. Antonio Jiménez García Idazkaria
  3. Manuel Fernández del Riesgo Kidea
  4. Eudaldo Forment Giralt Kidea
  5. Jesús Veganzones Rueda Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

A lo largo de todo el pensamiento de Balmes subyace, como hilo conductor, una profunda preocupación por el hombre y, de modo muy concreto, por su quehacer vital, cuyo sentido no queda cercenado bajo la lápida sepulcral, sino que se abre de forma esperanzadora a una dimensión ultraterrena. Esta constante del pensamiento balmesiano se manifiesta claramente tanto a través de toda una teoría del conocimiento, planteada y tratada more humano; como en los modos y maneras de valorar, que, partiendo de la dignidad ontológica del ser humano toman como modo adecuado de manifestarse, una concepción del progreso y de la civilización que no orilla ningún sector significativo de la vida humana. Los valores materiales, morales e intelectuales tienen que estar perfectamente incardinados en su desarrollo para no obviar ninguna faceta de lo humano. Y, vivificando plenamente toda praxis humana, destacan los valores religiosos que dotan de sentido trascente la vida del hombre.