La intervención psicopedagógica en niños-as con factores de alto riesgo biológico durante su desarrollo centrada en los estilos comportamentales de la familiaun estudio etnográfico en el ámbito hospitalario

  1. D'Angelo Menéndez, Estela Josefa
Zuzendaria:
  1. José Oliva Gil Zuzendaria
  2. María Carmen Arrabal Terán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Manuel Moro Serrano Presidentea
  2. Pilar Gútiez Cuevas Idazkaria
  3. Antonio Hernández Sánchez Kidea
  4. José Santacreu Mas Kidea
  5. Pilar Pernil Alarcón Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este estudio para tesis de doctorado se centro en el papel que tiene la familia en la construcción de los primeros aprendizajes del niño/a con factores de alto riesgo biológico durante su desarrollo. Paralelamente intereso proponer un modelo de intervención psicopedagógica en esta población que atendiese las características familiares. Para ello era necesario conocer en profundidad el contexto familiar desde el momento del ingreso neonatal y comprender las relaciones que en el se desarrollan. El abordaje etnográfico ofrece recursos metodológicos para acceder a dicho conocimiento, por lo cual se opto por desarrollar la siguiente investigación: - una primera etapa de observación participante en el servicio de neonatología del hospital universitario San Carlos de Madrid para comprender el contexto familiar de los niños/as que nacieran durante una determinada cantidad de tiempo (se opto por un año) y proyectar un programa de intervención psicopedagógica que se desarrollo durante una segunda etapa de investigación-acción (dos años). Se concluyo con una propuesta de un modelo de intervención psicopedagógica centrado en las relaciones familiares.