Análisis estructural de la adquisición y desarrollo de la habilidad de contar

  1. Lago Marcos, María Oliva
Dirigida por:
  1. Vicente Bermejo Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Jesús Beltran Presidente/a
  2. Isaac Garrido Gutiérrez Secretario
  3. M. Dolores Prieto Vocal
  4. Elena García Alcañiz Vocal
  5. Alfonso Barca Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se analizan los diversos factores que inciden en la adquisición y desarrollo del conteo. Tres grupos de niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, pasan tres tareas con conjuntos de diferentes tamaños y con distintas distribuciones de los elementos. Los resultados se analizan considerando el conteo tanto globalmente como diferenciando cada uno de sus principios procesuales. En general, se observa que independientemente de la tarea es superior el rendimiento de los niños en los conjuntos pequeños. Asimismo, la tarea de conteo y detección no guardan una única relacion, sino que varia en funcion del tamaño de los conjuntos y el principio concreto de que se trate. Finalmente, el análisis de los errores evidencia que aquellos que cometen los niños de menor edad son fundamentalmente de naturaleza conceptual, mientras que los mayores incurren principalmente en los de ejecución.