Proceso y resultados en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes

  1. García-Villanova Zurita, Félix
Supervised by:
  1. Alejandro Ávila Espada Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1999

Committee:
  1. José María Velasco Ulacia Chair
  2. Gerardo Gutiérrez Sánchez Secretary
  3. Carmen Maganto Mateo Committee member
  4. Mercè Mitjavila Garcia Committee member
  5. Joaquim Poch Bullich Committee member
Department:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Type: Thesis

Abstract

Estudio de los elementos más importantes de la evaluación de proceso y de resultados en la psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes. Se investiga con metodología descriptivo-categorial una muestra de 58 pacientes de 11 a 16 años procedente de una programa de salud mental de la Comunidad Autónoma de Madrid, los diferentes procesos por los que pasan dichos pacientes: Recepción, evaluación, indicación terapétucia, tratamiento, alta y seguimiento. A este fin se han elaborado protocolos de recogida de datos relativos al proceso, la evaluación del resultado y del seguimiento a los seis meses. Concluimos que los tratamientos psicoterapéuticos con niños y adolescentes son efectivos y que su efectividad se mantiene a lo largo del tiempo, resultando útiles para los pacientes y sus padres. Los varones consultan más por trastornos de corte externalizado que las mujeres y hasta tres años después de haberse iniciado los síntomas. La mayor evolución apoya el inicio de una psicoterapia. No se aprecian diferencias por razones de género en los motivos de alta. El mejor cumplimiento del encuadre del tratamiento en sus aspectos formales es un indicador positivo de proceso, así como lo es también la reserva de la información sobre el contenido de las sesiones.