La rehabilitación del agramatismo en pacientes afásicosEl método Helpss

  1. Trugeda Pedrajo, Nuria
Dirigida por:
  1. Víctor Santiuste Director
  2. María Jesús Benedet Álvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Eduardo Varela de Seijas Sloker Secretario/a
  3. José León Carrión Vocal
  4. Elena García-Alcañiz Calvo Vocal
  5. Francisco Miras Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo se inicia con una introducción en la que se estudian las diferentes concepciones que sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje existen. También se tratan los trastornos del lenguaje, teórica y prácticamente y, en concreto, de las afasias, tema central de la investigación. Una vez introducidos en este campo, hablamos de sus antecedentes históricos, su definición y sus diversas clasificaciones, centrándonos en una de ellas y procediendo a una exposición más amplia. Posteriormente, se exponen los diferentes tratamientos llevados a cabo para este tipo de trastornos, las variables que influyen en su pronóstico y el impacto de la afasia en el paciente y su familia, sin olvidarnos de algo tan importante como es la integración laboral. Para finalizar, se realiza la adaptación a las peculiaridades de la lengua castellana de un método de rehabilitación del trastorno afásico denominado agramatismo, eje central de esta Tesis.