La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias orientales

  1. Arroyo Fernández, María Dolores
unter der Leitung von:
  1. Jesús Hernández Perera Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1992

Gericht:
  1. Francisco José Portela Sandoval Präsident
  2. Ana María Arias de Cossío Sekretärin
  3. Carlos Pérez Reyes Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. Alberto Darias Príncipe Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La pintura de paisaje en Canarias se inició en Tenerife a mediados del siglo XIX, aunque fué a comienzos del siglo XX cuando nació un verdadero regionalismo canario, definidor de rasgos propios. En Gran Canaria el paisaje realista se manifestó en la obra de Nicolás Massieu y Falcón y sus discípulos. La técnica impresionista fué introducida por el paisajista catalán Elíseo Meifren, maestro, de Nestor M. Fdez. De la Torre, Juan Botas Ghirlanda y Tomás Gómez Bosch. Pero el gran paisajista impresionista fue Nicolás Massieu y Matos, "el pintor de Gran Canaria". Los pintores indigenistas de la escuela Luján, en las Palmas, buscaron nuevas alternativas en la concepción de la naturaleza Canaria: Jorge Oramas, Santiago Santana, Felo Monzón, Jesús Arencibia ofrecieron en los años 30 una visión, plástica e ideológicamente, enraizada en lo peculiar isleño. Después de una época de posguerra en que se estimuló el cultivo del paisaje a través de las bienales del gabinete literario, 1a. Agrupación de acuarelistas etc., Los mas jóvenes pujan por extraer nuevos aspectos de su entorno.