Los inmigrantes en Madridintegración y programas socioeducativos (1978-1998)

  1. Cabala Lasteros, Sileny Victoria
Dirigida por:
  1. Ángela del Valle López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Gerardo Hernández Rodríguez Vocal
  4. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  5. Magdalena Montoya Sáenz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los cambios sociodemográficos en Madrid, en las dos últimas décadas, han llevado a exigir a la Administración reformas socioeducativas que se adecúen a las necesidades. La presencia de numerosas colonias extranjeras hace patente una realidad multicultural en el ámbito socioeducativo. La integración de éstos colectivos va a depender de varios condicionantes de índole; psicológica-afectiva,cultural, socioeducativa y económica. La situación legal-laboral en el que se encuentren las personas extranjeras, repercute de forma negativa en su proyecto migratorio,a sí como, la apertura del ambiente social en que se desenvuelvan. La integración de los padres trasciende evidentemente en la integración de los hijos. El mundo educativo madrileño va dejando notar la presencia de diversas culturas que enriquecen su realidad, y que desde los planteamientos pedagógicos deberían tenerse en cuenta, sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y humanos, la concentración escolar de estos colectivos, la motivación y desconocimiento del tema migratorio por algunos profesores y otros factores, todo ello, hace que se frene o se haga dificil la integración socioeducativa de la comunidad escolar. Asimismo, tiene que ver con las posturas y actitudes del alumnado ante la perspectiva migratoria y apertura actitudinal tanto de niños españoles, como de extranjeros hacia la interculturalidad. Como respuesta a la evolución social madrileña, se han diseñado numerosos programas socioeducativos desde Entidades de la Administración y Ongs., algunos de ellos con apoyos dela Comisión Europea, con el fin de favorecer la integración social del colectivo extranjero, programas que versan desde la elaboración de material didáctico hasta la intervención directa con la población inmigrante.