Orfebrería sorianaSiglos XVII y XVIII. Arciprestazgos de tierras altas y pinares

  1. Herrero Gómez, Javier
Zuzendaria:
  1. Jesús Hernández Perera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidentea
  2. Ana María Arias de Cossío Idazkaria
  3. Juan Francisco Esteban Lorente Kidea
  4. José Manuel Cruz Valdovinos Kidea
  5. Begoña Arrúe Ugarte Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el trabajo se pueden diferenciar dos partes: la histórica y la artística. En la histórica se analizan todas las circunstancias relacionadas con el oficio de platero: los talleres, el aprendizaje, las categorías y los exámenes, así como las condiciones de su trabajo (contratos, modelos, tasaciones...). Seguidamente, se especifican los principales focos de actividad de la provincia de Soria y la importancia que llegaron a adquirir otros centros ajenos al territorio provincial. Las biografías de los artífices y las marcas que utilizaron, se incluyen en otro capitulo. Completa el estudio histórico, el análisis del "marcaje y los contrastes" de Soria, destacando el hallazgo de cuatro variantes de marca de localidad soriana desconocidas hasta el momento. El estudio artístico, comienza con una visión general sobre los "estilos" predominantes, las influencias, la decoración..., Para analizar finalmente las principales tipologías.