Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión sociallas influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas

  1. Gómez Chacón, Inés María
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Miguel de Guzmán Ozámiz Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. Rosa Aparicio Gómez Vocal
  4. Luis Rico Romero Vocal
  5. Eloísa López Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59338 DIALNET

Resumen

La finalidad de este trabajo es determinar y describir la dinámica de interacción entre los factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje de la matemática en poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Al efecto de su estudio, este trabajo se inscribe en el marco de la investigación didáctica en el área de la psicología y sociología en educación matemática, mas específicamente en lo relativo a las dificultades del aprendizaje escolar originadas por los aspectos culturales y afectivos (creencias y reacciones emocionales) de los alumnos acerca de la matemática, y tiene en cuenta el contexto (sociocultural) usual en el que tiene lugar el aprendizaje. Se indagan las reacciones emocionales de los individuos a la luz del contexto sociocultural de la practica, donde cognición y afectos se entretejen. El trabajo toma una orientación cualitativa por tratarse de un estudio descriptivo-interpretativo de las interrelaciones condición y afecto. Para tipificar estas interrelaciones se ha adoptado una perspectiva holistica. Para ello, se ha elaborado un diseño en el que se combinan las técnicas propias de la etnografía con las de estudio de casos, así como la reflexión sobre la propia acción.