Amor Ruibaluna respuesta a la crisis de fin de siglo

  1. Moreno Robles, Carlos
Dirigida por:
  1. José Luis Abellán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Luis Jiménez Moreno Presidente
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. Andrés Torres Queiruga Vocal
  4. Carlos Baliñas Fernández Vocal
  5. José Luis Mora García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis se realiza un estudio de Amor Ruibal, que es novedoso, ya que presenta su filosofía como respuesta a la crisis de fin de siglo. Se divide en tres secciones. La primera sección titulada "el conflicto entre la ciencia y la religión", estudia la controversia planteada en el siglo XIX entre la ciencia y la religión. Este conflicto se presenta como el ámbito en el que se formó el pensamiento del autor. En esta sección se estudia la relación de Amor Ruibal con esta polémica, así como con la teoría evolucionista, y se compara su filosofía con la del autor catalán Comellas y Cluet, coetáneo suyo. En la sección II titulada "el modernismo: una respuesta a la crisis ciencia-religión", se estudia la obra de Amor Ruibal los problemas fundamentales de la filosofía y el dogma como réplica a las teorías modernistas y pragmatistas, representadas por A. Sabatier, E. Le Roy y W. James, que habían surgido en un principio como solución a la controversia anterior, pero que terminaban en un agnosticismo. La sección III, "ciencia y realidad", se plantea en continuidad con las dos anteriores. Esta sección, por su complejidad se divide en dos partes. En la primera titulada "el conocimiento científico" se estudian las filosofías de la ciencia de E. Boutroux, y H. Poincare, que son una clave imprescindible para entender el pensamiento de Amor Ruibal. Y en la segunda parte, "espacio y grandor" se estudian los planteamientos ruibalianos respecto del espacio y las matemáticas, y su concepto de grandor, desde la polémica de la época entre B. Russell, L. Couturat, y H. Poincare sobre la realidad del espacio y el significado de las matemáticas.