La formación continua en Españaanálisis de las respuestas a los cambios socio-empresariales a través de los planes de la empresa (1993-1996)
- Duque Gómez, Juan Manuel
- Ignacio Sánchez Valle Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1999
- Gonzalo Vázquez Gómez President
- Pedro Municio Fernández Secrétaire
- Ángel Lázaro Martínez Rapporteur
- Jaume Sarramona López Rapporteur
- Antonio María Medina Rivilla Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La investigación parte de un universo de 32 Planes de Formación de Empresa presentados para ser subvencionados a través de FORCEM durante los cuatro años de vigencia de Primer Acuerdo Nacional de Formación Continua en España (1993-1996). Los planes pertenecen a ocho empresas y corresponden a uno por cada año de los cuatro que tuvo vigencia el Primer Acuerdo Nacional. Las empresas son muy representativas dentro de cada uno de los sectores productivos a que pertenecen. La extensión de la totalidad de los planes analizados es de 8.000 folios aproximadamente. Siguiendo el método de Análisis de Contenido se procede a la categorización de todas y cada una de las variables (del orden de 32.000), agrupadas en torno a dos grandes modelos referenciales: los destinatarios de la formación y los contenidos de la formación. Una vez realizada la categorización, y plasmados los resultados en las correspondientes tablas de contingencia, se realiza un doble análisis: descriptivo, a partir de las tablas de frecuencia tanto de tipo sincrónico como diacrónico, y exploratorio, a través de la técnica de análisis de datos y, en concreto, a través del Análisis Factorial de Correspondencias y de la Clasificación. Con los datos sistematizados y analizados en la investigación, y dentro de las limitaciones en que ésta se desarrolla, puede responderse aisladamente y relacionando unos con otros a los interrogantes a quién, para qué y a través de qué pretenden las empresas formar a sus trabajadores según los previsto en sus Planes de Formación cuando se enfrentan a los cambios tanto externoss como internos, fundamentalmente de tipo tecnológico y organizativo. Las conclusiones ponen de manifiesto que las empresas pretenden que la formación continua les sirva para dar una respuesta diferenciada a los cambios externos y a los cambios internos a los que tienen que enfrentarse. La respuesta diferenciada a los cambios externos e internos pretendida por las empresas tiene una incidencia importante tanto en los destinatarios como en los contenidos de la formación.