Elementos simbólicos en el arte castellano de los Reyes Católicos(el poder real y el patronato regio

  1. Cela Esteban, María Estrella
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Miguel Ángel Castillo Oreja Secretario
  3. Alicia Cámara Muñoz Vocal
  4. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se aborda el estudio global de las obras de arte que aparecen relacionadas con la corona durante el reinado de los reyes catolicos, para lo cual debe empezarse por valorar la actuacion politica de los reyes, puesto que estas pueden interpretarse como fruto de una estrategia politica. Dichas obras se caracterizan por el empleo de un lenguaje comun que les dio cierta unidad, lo que lleva a plantear el problema del "estilo" en el arte del reinado, obligando a estudiar el lenguaje formal, la consolidacion de una tipologia propia -templo, palacio y hospital- y el proceso de seleccion linguistica. La arquitectura -especialidad artistica mas destacada del reinado- surgio vinculada a un marco urbano, lo cual determina el planteamiento de distintas cuestiones: la valoracion por parte de la corona de las obras publicas, la funcion de los edificios aislados como creadores de metaforas visuales y polos de atraccion, los intentos de regularizacion del trazado medieval... De entre las fundaciones surgidas por iniciativa o al amparo de la corona destacan las de caracter religioso, aspecto que debe interpretarse en relacion con la compleja problematica de la espiritualidad de la epoca. Por ultimo, debe señalarse que las actitudes vitales de los reyes, su forma de afrontar la vida y de enfrentarse con la muerte, determinaron el caracter emblematico y representativo que se ha atribuido al arte del reinado y que puede estudiarse, tanto a traves de las piezas de las colecciones de arte de la reina y, especialmente, de los retratos que suponen la aparicion del retrato como genero independiente, como de la importancia del arte funerario, que justifica el dedicar al tema de forma monografica el ultimo capitulo del trabajo, centrado en el analisis de los dos conjuntos fundamentales de miraflores y granada.