Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visualesAlgunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"

  1. Fernández del Campo Sánchez, José Enrique
Zuzendaria:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidentea
  2. María del Carmen Chamorro Idazkaria
  3. Pedro Jiménez Guerra Kidea
  4. Miguel de Guzmán Ozámiz Kidea
  5. Félix Sepúlveda Barrios Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo pretende un análisis en profundidad de las dificultades que con más frecuencia se presentan en los procesos de adquisición de los conceptos y técnicas de cálculo aritmético, y algunas vías didácticas. Como motivación y guía, la búsqueda de respuestas a la preocupación que en el profesorado provoca el incremento en el aula de "alumnos con necesidades educativas especiales" -en particular, aquéllos que padecen pérdida total o grave de visión- y un fracaso escolar cada vez más acusado. Concebidos los procesos en formación matemática como una modalidad de resolución de situaciones problemáticas, se estudian éstas de forma exhaustiva, bajo el prisma de las limitaciones inherentes a un déficit visual, prestándose especial atención a los "lenguajes" o "formas comunicativas". Las dificultades derivadas ponen al descubierto la escasez de materiales adaptados disponibles y técnicas en uso. Se subrayan las potencialidades didácticas del cálculo mental y se formula una propuesta de material estructurado original (un "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"), cuyas posibilidades efectivas se detallan en los Anexos.