Los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria española y su repercusión en los libros escolares durante el primer tercio del siglo XX

  1. Usón Jaeger, Aurelio-Heinz
Dirigida por:
  1. María del Carmen Monzón Pinilla Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio Fernández Rañada Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. Agustín Escolano Benito Vocal
  4. Joaquín Fernández Pérez Vocal
  5. Santos Casado de Otaola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Cuáles fueron, durante el primer tercio del siglo XX, los principios didácticos que desde los medios educativos renovadores se plantearon en nuestro país, para le enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria española? Cuál fue la repercusión y/o cambios globales que tales principios didácticos supusieron en los libros o manuales escolares de la época?. Para hallar respuestas satisfactorias a ambas interrogantes hemos revisado de forma exhaustiva las principales revistas educativas, catálogos de bibliografía pedagógica, textos legislativos, libros de pedagogía, y libros escolares de aquel entonces. Así, con todas estas fuentes de documentación, hemos elaborado nuestra tesis doctoral, estructurándola en tres grandes partes. En la primera parte exponemos el marco legislativo de la asignatura que según el currículo oficial de aquel entonces (plan de estudios del Conde de Romanones, 1901-1937), se denominó "Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales". Además recalcamos algunos de los importantes problemas que la condicionaron y las principales instituciones científicas y pedagógicas que trataron de mejorar estas enseñanzas. En la segunda parte de nuestra tesis doctoral, hemos recopilado una selección de propuestas didácticas de aquellos autores españoles, que, dada la calidad y el número de sus trabajos, estuvieron especialmente involucrados en la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria durante el primer tercio del siglo XX. Todas estas propuestas han sido debidamente reseñadas y citadas textualmente, según el autor que las escribió. Finalmente, tras el análisis retrospectivo y crítico de los textos revisados hemos perfilado las líneas maestras y/o conceptos comunes a todos ellos, lo que a nuestro juicio configuran de hecho, "los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria española durante el primer tercio del siglo XX". En la tercera y última parte de nuestra tesis doctoral revisamos la influencia o repercusión global de los ya mencionados principios didácticos e innovadores expuestos en los libros escolares de la época. De hecho, nuestro análisis se basa principalmente en la asidua lectura de 51 libros escolares de esta época, entre los 224 del catálogo bibliográfico que, a este respecto, hemos confeccionado. Finalmente, la revisión y crítica de los libros escolares nos ha permitido establecer dos grupos que son tratados en capítulos separados: los libros "tradicionales" y los libros "innovadores".