El ritmo en la poesía de Blas de Otero

  1. García Carcedo, Pilar
Zuzendaria:
  1. Sabina de la Cruz García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. José Paulino Ayuso Presidentea
  2. Fanny Rubio Idazkaria
  3. Mercedes Acillona López Kidea
  4. Isabel Paraíso Almansa Kidea
  5. Lucía Montejo Gurruchaga Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis comienza con un capitulo teórico sobre metodologías de estudio del ritmo, donde se desarrollan y comentan las diferentes perspectivas que se pueden adoptar tanto para el análisis de la métrica clásica como de la "métrica nueva" y el versolibrismo. A continuación se ha llevado a cabo el análisis rítmico de los textos oterianos, dividiendo su obra, y por tanto, el "corpus" de la tesis en tres etapas fundamentales. En la primera se estudian los poemas de Ángel fieramente humano, redoble de conciencia y ancia, centrándose en los rasgos distintivos de tratamiento oteriano del ritmo en los sonetos, predominantes en esta época. En la segunda se revisan los libros pido la paz y la palabra y en castellano y que trata de España, y sus nuevas modalidades rítmicas. En el tercer apartado se descubre una revitalización de todas las experiencias anteriores en el terreno del ritmo y la novedad de las prosas poéticas de historias fingidas y verdaderas