Naturaleza, ecología y enseñanza

  1. Jiménez Artacho, Cristina
Dirigida por:
  1. Joaquín Fernández Pérez Director
  2. José Fonfría Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Benjamín Fernández Ruiz Presidente
  2. María Fe Schmitz Secretaria
  3. Francisco Pelayo López Vocal
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Vocal
  5. José Antonio Gallegos Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se analizan los cambios surgidos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en España desde las primeras décadas del siglo XIX h asta los años 70 del siglo XX, viendo cómo se produce la evolución desde un estudio sistemático y descriptivo de la naturaleza hasta un enfoque ambientalista o ecológico. En la primera parte del trabajo se revisa la situación de la enseñanza española a lo largo del período histórico considerado, haciendo referencia a los principales acontecimientos políticos y a las sucesivas reformas educativas, así como a las principales instituciones relacionadas con la educación. La segunda parte se refiere a la enseñanza de las Ciencias Naturales en España en los distintos niveles educativos, tanto en la enseñanza pública como en la privada, analizando los cambios provocados por los diferentes planes de estudios y métodos pedagógicos. Entre las instituciones privadas, se estudian las que tuvieron una especial incidencia en la enseñanza de las Ciencias Naturales, como la Institución Libre de Enseñanza. También se analiza la relación entre los cambios políticos ocurridos a lo largo del periódo estudiado y el interés por las enseñanzas de la naturaleza. En la tercera parte se expone en primer lugar la evolución de las ideas sobre la naturaleza en España desde el pensamiento ilustrado hasta el siglo XX, a través de la obra de una serie de naturalistas notables. A continuación se realiza una amplia revisión bibliográfica de libros de texto de Historia Natural, Ciencias Naturales y Biología, así como de libros de divulgación Naturalista. Y por último se investiga la introducción de la Ecología en la enseñanza española, a través de una revisión de libros de texto tanto extranjeros como españoles, así como de las publicaciones, así como de las publicaciones y de las primeras tesis doctorales sobre Ecología