El surrealismo en "La Flor de Californía" de José María Hinojosa

  1. Díaz Margarit, Carmen
Dirigida por:
  1. Carlos Bousoño Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Margarita Smerdou Altolaguirre Presidenta
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Luis Alberto de Cuenca Vocal
  4. Alejandro Duque Amusco Vocal
  5. Ana Isabel Ballesteros Dorado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para abordar el posible surrealismo de la flor de California de Hinojosa y su contextualización, se recurre a distintos enfoques asociados. La critica descriptiva se aplica en las dos primeras partes de esta tesis. La primera parte, el esbozo del surrealismo francés, se dedica a establecer una historia del origen, la fundación y el desarrollo del movimiento francés, para intentar comprender el surrealismo con el que Hinojosa mantuvo contacto directo en el París de 1925, y que puso en practica. La segunda parte, esbozo del surrealismo español, aborda la recepción del surrealismo francés en España en ámbitos literarios como el propio grupo del 27 o la residencia de estudiantes de madrid. La parte tercera, la vida, la recepción, el olvido y el estudio de la flor de California del surrealista José María Hinojosa, especifica algunos datos sobre la biografía del autor malagueño que sirven para comprender su verdadera actitud vital surrealista y las implicaciones que esta tuvo en su obra. Se aborda, desde la recepción critica de la obra, el momento en que publico sus distintos libros, así como la recepción contemporánea critica y literaria. En la parte cuarta, algunas presencias textuales en la flor de California, se comparan varias obras significativas del surrealismo o de sus antecedentes con este libro hinojosiano: tales como los manifiestos de tzara y de bretón, y pasión de la tierra de Aleixandre. La parte v es una edición de la flor de California. Para su elaboración se ha tenido en cuenta lo que esta obra tiene en común con las obras relevantes surrealistas de la generación del 27. El resultado es una edición intertextual de la flor de California en el contexto de la obra de su autor y en las coordenadas surrealistas de la generación del 27. La tesis concluye con una cronología del surrealismo francés y el español y un epilogo. El ultimo apartado es el de la bibliografía seleccionada