La luz en la Quinta del Sordoestudio de las formas y cotidianidad

  1. Benito Oterino, Agustín
unter der Leitung von:
  1. Francisco Echauz Buisan Doktorvater
  2. María Luisa Martínez Salmeán Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 von April von 2002

Gericht:
  1. Francisco Echauz Buisan Präsident
  2. Agustín Valle Garagorri Sekretär
  3. Elena Lapeña Vocal
  4. Ana María Macarrón Miguel Vocal
  5. Francisco Lagares Prieto Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta investigación se centra, concretamente en el estudio de las catorce pinturas, las llamadas "Pinturas Negras" que Goya pintó en la Quinta del Sordo, en un periodo de tiempo concreto de 1820 a 1823, la Quinta era una casa de recreo que el pintor compró a la orilla del río Manzanares con el fin de pasar allí un periodo, casi al final de su vida en un clima de descanso y disfrute personal. Además he ahondado en todo lo que se refiere a la casa con la idea de aproximarnos mejor a la situación y el momento en que realiza las pinturas para entender mejor lo que rodea y envuelve a las Pinturas Negras. En primer lugar he trabajado para dar una visión exhaustiva de las pinturas una a una, concentrándome en el estudio de las pinturas en su estado original antes de destruir la casa, cuando fueron fotografíadas por el fotógrafo de nacionalidad francesa J:Laurent. También realizó un estudio sobre las pinturas tal y como se encuentran actualmente en el Mueseo del Prado, resultado del trabajo que realizó el pintor y restaurador Salvador Martínez Cubells cuando le encomendaron la dificil tarea de sacar las pinturas de los muros de la casa y trasladarlas a tela. La forma o estructura a seguir en el desarrollo de esta investigación la dividiría en cuatro partes o bloques: Antes de entrar en el cuerpo de la tesis se expone la vida del pintor a modo de Currículo Vitae y se reproduce su escrito sobre las enseñanzas en las Academias de Bellas Artes. En primer lugar, realizó un análisis plástico según mis impresiones personales sobre las pinturas en su estado original fotografiadas por J.Laurent y siguiendo el mismo esquema de trabajo sobre las pinturas en su estado actual al ser trasladadas de las paredes a telas por Salvador Martínez Cubells. Analizando la luz la composición, el color y la expresividad. Además, contrasto en tercer lugar diferencias u similitudes entre las pinturas en su estado original y su estado actual.También hago hincapié en la ubicación de las pinturas en el Museo del Prado y la situación original de las pinturas en la casa. Por último y en cuarto lugar llegamos al proceso de realización de la maqueta que nos da una idea más próxima a cómo era y estaban dispuestas las pinturas en las habitaciones de la casa, haciendo una recreación que iría de lo real a lo imaginario