Inactivación del transportador de maltosa en levaduramecanismos de su degradación

  1. Lucero Perdones, María Pilar
Dirigida por:
  1. Rosario Lagunas Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. José Martínez Peinado Presidente
  2. María Molina Martín Secretaria
  3. Alonso Rodríguez Navarro Vocal
  4. Claudio Fernández de Heredia Adamez Vocal
  5. José Ramos Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los transportes de azúcares en Saccharomyces cerevisiae se inactivan durante el ayuno de fuente de nitrógeno cuando se halla presente glucosa. Esta inactivación, conocida en la literatura como "inactivación catabólica", enun proceso irreversible, dependiente de energía, que afecta a la Vmax y que sigue una cinética de primer orden. Mediante el uso de anticuerpos policlonales obtenidos frente a una proteína recombiante del trasnportador de maltosa, hemos demostrado que la inactivación de este transportador es debida a su degradación. También en nuestro laboratorio se ha demostrado que la degradación de esta proteína tien lugar en la vacuola tras su internalización por endocitosis. Utilizandomutantes en la vía de la ubicuitina (Ub) hemos demostrado que la Ub juega un imñprotante paepl en la endocitosis del transportador, concretamente en la etapa de internalización. Además, sobreexpresando Ubs mutadas incapaces de formar cadenas de Ub en células carentes de Ub libre, hemos demostrado que la "mono-ubicuitinación", definida como la unión de una molécula de Ub a una o más lisinas del transportador, es suficiente para de sencadenar la máxima velocidad de internalización. Se viene asumiendo que la "inactivación catabólica" de trasnportadores de azúcares distintos a los de glucosa es un mecanismo específico de regulación que favorece el uso preferencial de glucosa cuando este azúcar se halla prsente en el medio. Nosotros hemos demostrado que esta inactivación no es producida específicamente por glucosa sino que otros azúcares, por ejemplo la matosa, desencadenan y sostienen la inactivación con la misma eficcia que la glucosa. Este hecho y otros hechos observados en nuestro laboratorio sugieren fuertemente que la así llamada "inactivación catabólica" de los transportadores no es el resultado de un mecanismo específico de regulación. Proponemos que esta inactivación es debida, simplemente, a la estimulación del recambio de proteínas que provoca la carencia de fuente de nitrógeno