Historia de la Escuela de Comercio de Madrid y su influencia en la formación gerencial española(1850-1970)

  1. Fernández Aguado, Javier
Dirigida por:
  1. José Luis García Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Hernández Andreu Presidente
  2. Alejandro Lorca Corrons Secretario/a
  3. Esteban Hernández Esteve Vocal
  4. José María Fernández Pirla Vocal
  5. Clara Eugenia Núñez Romero Balmas Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

La primera escuela de comercio de madrid fue fundada en 1828, bajo el impulso del ministro Luis López ballesteros, con bastante antelación a la creación de la carrera de comercio, en 1850, y a la fundación de instituciones similares en otros países. Sin embargo, la falta de recursos fue constante y la importante ley moyano de 1857 confirmaría su adscripción a la segunda enseñanza ante la imposibilidad presupuestaria de instalar estos estudios en la enseñanza universitaria. Esto viciaría para siempre el desarrollo de la carrera mercantil. A partir de 1881, con la creación de la asociación de profesores mercantiles, se dan los primeros pasos para la defensa de los intereses de los titulares mercantiles. Los congresos que se celebraran a finales del siglo XIX manifiestan un constante esfuerzo en los titulares mas avanzados por elevar el rango de los estudios de comercio, pero peritos mercantiles y docentes poco ambiciosos impedirán que se apoye la ruptura definitiva con la segunda enseñanza. Con todo, los primeros quince años del siglo XX representan el momento de mayor esperanza, pues se consigue la creación del titulo de intendente mercantil y mejora sustancialmente la dotación económica de las escuelas de comercio. Sin embargo, la falta de reconocimiento universitario explícito hará que la consideración de la escuela de madrid decaiga y no se cuente con ella a la hora de crear la primera facultad de ciencias económicas. Desde entonces, la escuela solo pugnara por asimilarse en derechos a la facultad sin encontrar un camino alternativo y mas adecuado, que si parecía existir dado el auge de la enseñanza privada en las pujantes universidades y escuelas de negocios. Con todo, su aportación a la formación gerencial española no es en absoluto desdeñable dada la cantidad de personas prestigiosas en la empresa privada y en la administración que han estado vinculadas a sus aulas